Artículos
Nuevos paradigmas de la educación universitaria en el Siglo XXI-Reflexión desde la UNPHU y FUDPHU.
Publicado 2018-07-17 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2018-07-17 (1)
Palabras clave
- cambio,
- cultura,
- docentes,
- desarrollo,
- educación
- fundaciones,
- universidades,
- siglo XXI,
- paradigmas. ...Más
Cómo citar
De Moya Español, R. (2023). Nuevos paradigmas de la educación universitaria en el Siglo XXI-Reflexión desde la UNPHU y FUDPHU. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.61i1.73 (Original work published 17 de julio de 2018)
Derechos de autor 2018 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Esta reflexión realiza una mirada crítica hacia la Educación del siglo XXI desde la perspectiva de los efectos de los cambios del siglo, la tecnología y su relación con culturas de avance lento expuestas al cambio constante. Analiza, además, la necesidad de detectar las causas de esta última problemática para tomar medidas oportunas y evitar que se pierda el impacto que ejercen las universidades sobre la sociedad y su futuro. Profundiza la mirada, cuestionando la función de las fundaciones modernas en relación a las universidades que patrocinan como son las de sostenerlas, servir de asesores, y hasta de fiscalizadores, evitando a toda costa drenar las arcadas de las instituciones que están dadas a proteger.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Aguerondo, I. (1993a). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura para la educación la ciencia y la cultura (OIC). http://www.oei.es/historico/administra-cion/aguerrondo.htm
- Aguerondo, I. (1993b). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Consultado el 13 de julio en http://campus-oei.org/calidad/ aguerrondo.htm
- Berrelleza, M., Talavera, C. y Plazola, M. (2011). Identificar las diferencias culturales que afectan en el desarrollo de los negocios internacionales. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/72/307
- Bustamante, L. [NEWMEDIA UFM]. (2011, octubre 17). Cambios y retos de la educación universitaria: entrevista con Luis Bustamente [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4IFDuKMTxCs&feature=youtu.be
- Chuet-Missé, J. P. (2017). Cuáles son los trabajos que desaparecerán en 30 años. Economía Digital. https://www.economiadigital.es/politica/cuales-son-los-trabajos-que-desapareceran-en-30-anos_188941_102.html
- Cornell University. (s.f.). Board of Trustees [Junta directiva]. https://trustees.cornell.edu/Pages/welcome.aspx
- Del Castillo, L, y Reyes, S. (2015). Los modelos de relación universidad empresa. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/07/universidad-empresa.html =
- Elmore, R. (2016). Leaders of Learning [Líderes del aprendizaje] .Edx. https://www.edx.org/course/leaders-of-learning
- Goico, J. y Portuondo, R. (2013). Evolución de la educación superior dominicana y de la extensión universitaria. UCE Ciencia. Revista de postgrado. Vol. 1(3). uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/download/70/64
- Harvard Alumni. (2017). Harvard Governing Board [Gobernanza de Harvard]. https://alumniharvard.edu/about-haa/board/current-members
- Libretti, V. (1999). Un modelo de Unidad de vinculación universidad-empresa: Funindes USB. Espacios, 20(1). http://www.revistaespacios.com/a99v20n01/40992001.html#formas
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016, diciembre 6). Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre educación que realiza la OCDE a escala internacional - OECD. OECD. https://www.oecd.org/newsroom/singapur-encabeza-la-ultima-encuesta-pisa-sobre-educacion-que-realiza-la-ocde-a-escala-internacional.htm
- Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants part 1 [Nativos digitales, inmigrantes digitales parte 1]. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- Tuning Latinoamérica (2013). Tuning Latinoamérica: Antedecedentes y objetivos. Tuningal http://www.tuningal.org/
- Unicafam. (2015, mayo 18). VISIÓN DE FUTURO. Chec unicafam. https://chec.unicafam.edu.co/index.php/2015/05/18/vision-de-futuro/
- University Enterprises, Inc (s.f.). University Enterprises, Inc., a non-profit auxiliary organization of California State University, Sacramento, creates and manages programs and services that enhance the University services that enhance the University’s educational misión [University Enterprises, Inc., una organización auxiliar sin fines de lucro de la Universidad Estatal de California, Sacramento, crea y administra programas y servicios que mejoran los servicios de la Universidad que mejoran la misión educativa de la Universidad]. Enterprises.csus. http://www.enterprises.csus.edu/about/
- University of Cambridge (s.f). Business activity at the University of Cambridge and information for businesses [Actividad de negocios en la Universidad de Cambridge e información para negocios]. Cam. http://www.cam.ac.uk/for-businesses
- Vidal, I. (2006). Las entidades sin ánimo de lucro en el siglo XXI. Cies. http://files.practicasdeclase.webnode.es/200000152-37d2638ccb/Empresas_sin_%20animo_lucro.pdf