El discurso científico en las artes liberales. De los galimatías a la cortesía científica
Publicado 2024-06-27 — Actualizado el 2024-10-11
Palabras clave
- Lenguaje científico,
- artes liberales,
- galimatías,,
- cortesía científica,,
- comunicación
- educomunicación ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2024 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este trabajo centra su atención en el discurso científico como base para la divulgación, aceptación y discusión de la investigación en las artes liberales. Analiza las características, estructuras así como los errores comunes en la redacción de un texto científico para centrar el análisis en el enrarecimiento del lenguaje, entendido como actos de poder que conduce al rechazo del trabajo del investigador al convertir la comunicación en una barrera en vez de un puente necesario hacia el conocimiento de la ciencia.
Evalúa cómo los galimatías no solo dificultan la comunicación entre académicos, sino que también excluyen a una audiencia más amplia, desvirtuando así los ideales de inclusión y accesibilidad que las artes liberales procuran promover.
La metodología aplicada en este trabajo comprendió un estudio descriptivo y cualitativo realizado con base a teorías de lenguaje y estructuras discursivas de los discursos científicos. Concluye con el desarrollo de la cortesía científica, en donde sin renunciar a una correcta construcción del discurso se logra una adecuada comprensión por parte de la comunidad a la cual va dirigida la investigación.
Descargas
Citas
- Álvarez Muro, A. (2007). Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 25. Recuperado de http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap1_3.htm
- Arroyo Cantón, C. y Berlato Rodríguez, P. (2012). La comunicación. Averbuj, Deborah, ed. Lengua castellana y Literatura. España: Oxford University Press.
- Batista, J., Arrieta, B. y Meza R. (2005), Elementos semántico-lexicales del discurso científico-técnico inglés y su traducción. Nucleo. V:17. Nro 22. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97842005000100008
- Batista, J., Arrieta, B. y Meza R. (2007). El discurso científico-técnico. Dificultades de comprensión textual en cursos de inglés instrumental. Multiciencias. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90470102.pdf
- Biblia Latinoamérica. (1989). Ediciones Paulinas. V edición
- Blasco, J.L. (1971). "Wittgenstein: Filosofía del lenguaje". Convivium Revista de filosofía.
- Calsamiglia, H. y Touson, A.. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. España.
- Carmona Sandoval. J.L. Discurso y artículo científico. una aproximación retórica. Raximhai. Vol. 9. Nro 1.
- Castillo Esparcia, A. (2011). El rol de las publicaciones científicas en comunicación en el EEES: indexación e impacto. Revista internacional de relaciones públicas, no 1, vol. I.
- Centeno Prieto, S. (s/f). Definición de connotación. Diccionario filosófico de Centeno. Recuperado de https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/
- Claros Díaz, G. Cómo mejorar la redacción y la traducción científicas. Fundación Dr. Antoni Esteve. (2017). Recuperado de https://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13232.pdf
- Criado Pérez, A.M. (1984). En torno al lenguaje científico. Causa. Revista de Filología y su didáctica. Nro. 7
- Del Valle, M.E. (2020). Conferencia La historia como gestora de representaciones. Dime tu historia y te diré quien eres. Recuperado de https://youtu.be/FZOkVPSnYLM
- Denning, P. & Bell, T.. (2013). Información y significado. Revista electrónica Investigación y Ciencia. Recuperado de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/partculas-fantasmales-576/informacin-y-significado-11140
- Diario El País de España. (2008). Entrevista concedida por Mario Bunge. Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/04/04/cultura/1207260003_850215.html
- Diéguez, A. (2019). Entrevista. “El objetivo principal de la ciencia es descubrir la verdad sobre el universo”. Revista electrónica Comunicación Científica. Programa Interuniversitario de Master y Doctorado Historia y Comunicación. Universidad de Alicante y Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.comunicacioncientifica.info/2019/04/10/el-objetivo-principal-de-la-ciencia-es-descubrir-la-verdad-sobre-el-universo/
- Domínguez García, I. (2009). Un acercamiento al lenguaje científico Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360636904010.pdf
- Galán Rodríguez, C. (2003). La ciencia en zapatillas»: análisis del discurso de divulgación científica. Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXVI, 137-156
- Gaos, J. (1982). Obras Completas, XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Garzón, B. (2004). El lenguaje y sus trampas. Antroposmoderno. Recuperado de https://www.antroposmoderno.com/antro-version-imprimir.php?id_articulo=594
- Ingenieros, J. Las fuerzas morales. Buenos Aires: Editorial Prometeo;2003.
- Gómez de Enterría, J. (1998). El lenguaje científico-técnico y sus aplicaciones didácticas. Universidad de Alcalá. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/44/44_030.pdf
- Jofré, M. (2000). Semiótica Crítica de la Denotación y Connotación..Cyber Humanitatis, . Recuperado de https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/9107
- Kuhn, T. The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change, The University of Chicago Press, Chicago 1977.
- Llácer Llorca, E. y Ballesteros Roselló, F. (2012). El lenguaje científico, la divulgación
- de la ciencia y el riesgo de las pseudociencias. Quaderns De Filologia. Estudis LingüIístics. Vol. XVII. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/qfilologia/article/view/3373
- Locke, J. (2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo De Cultura Económica USA
- Luengo, F. (2016). Las trampas del lenguaje. Revista electrónica Sin permiso. Recuperado de https://www.sinpermiso.info/textos/las-trampas-del-lenguaje
- Metzeltin, M. (2003). De la retórica al análisis del discurso. Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos. Nro. 6.
- Moreno Claros, L, F. (2016). El libro más difícil del filósofo más oscuro. Diario El País. España. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/05/17/babelia/1463497629_936834.html
- Naím, M. (1989). Las empresas venezolanas: su gerencia. Ediciones IESA. Instituto de Estudios Superiores de Administración. Caracas. Venezuela.
- Ortega y Gasset (1957). ¿Qué es la filosofía? Recuperado de Filosofías Esclavas en: https://filosofiaesclavas.jimdo.com/app/download/12241257578/Ortega+Y+Gasset+Jose+-+Que+Es+Filosofia.pdf?t=1441814402
- Parodi, G. (2008). Géneros académicos y Géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Chile
- Pasquali, A. (1980) Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila Editores. 5ta Edición.
- Pedreira Massa, J.L. (2020). De cuando hay bulos que pretenden enmascarar a la ciencia. Revista Unubense de actualidad, cultura y debates. Recuperado de http://revista.lamardeonuba.es/de-cuando-hay-bulos-que-pretenden-enmascarar-a-la-ciencia/
- Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2018). Definición de galimatías. Recuperado de https://definicion.de/galimatias/
- Popper, K. (2008). La logica de la investigacion cientifica. Editorial Tecnos. España.
- Ramírez Peña, L.F. (2007): Discurso y texto de las ciencias sociales como objeto de las ciencias del lenguaje. Revista Folios. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6073
- Real Academia de a Lengua Española. Diccionario en línea, disponible en www.dla.rae.es
- Sancho Sáez, A. (1976). La enigmática sencillez de Antonio Machado. Recuperado de Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2065280
- Vidal Folch, I. (2008). Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Entrevista a Mario Bunge en el Diario El país de España. Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/04/04/cultura/1207260003_850215.html
- Vivaldi, G. M. (2000). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Editorial Paraninfo.
- Wagensberg, J. (2012). Más árboles que ramas. 1116 aforismos para navegar por la realidad. Tusquets Editores. Barcelona. España.
- Wittgenstein, L. (2017). Tractatus logico-philosophicus-Investigaciones filosóficas, traducción, introducción y notas críticas de Isidoro Reguera Pérez, Madrid: Editorial Gredos.
- Yoris – Villasana, C. (2020). Hablando de tiranías correctas . Papel Literario. Edición del 13/09/20. Diario El Nacional.