Artículos
Publicado 2018-07-17 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2018-07-17 (1)
Palabras clave
- Educación,
- Competencias,
- Complejidad,
- Efectividad,
- Eficiencia
- Siglo XXI. ...Más
Cómo citar
Berrido, O. (2023). La complejidad en la educación del siglo XXI. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.61i1.79 (Original work published 17 de julio de 2018)
Derechos de autor 2018 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este ensayo se reflexiona sobre el impacto del paradigma de la complejidad en el mundo de la educación del siglo XXI busca demostrar el cómo la educación, para ser efectiva y eficiente, debe contemplar las acciones que ejecutará sobre las variables críticas que impactan el sistema educacional. En el trabajo se han tocado los siguientes puntos críticos: El gobierno como líder del sistema y como ente definitorio de las necesidades nacionales; las universidades como responsables de la implementación certera de la función social de formar a los ciudadanos y de ofertar una educación con un estilo propio dentro de la autonomía que el sistema del país permite en busca de una educación libre, no dictatorial; los profesores como parte vital del sistema por ser guías o facilitadores que dirigen el proceso en el lugar donde se hace efectivo el sistema completo, en las aulas tanto presenciales como virtuales; y finalmente, los estudiantes, alfa y omega para quien se inicia y termina el proceso en busca de profesionales que hagan de la nación un lugar productivo en el que se vive una relación basada en valores éticos. Para ello reflexionamos tomando como marco de referencia investigaciones previas sobre el tema y culturas milenarias que aún se expresan soterradamente en el accionar del ser humano de este siglo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Arnau, J. (2011). La teoría del conocimiento en Nagarjuna. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (54), 125-136. https://revistas.um.es/daimon/issue/view/10601
- Dogen, E. (2010). Treasury of the eye of the true Dharma Zen master Dogen´s Shobogenzo Bussho (Carl Bielefeldt, Trad.; Soto Zen Project. Book 3.) [ El Tesoro del ojo de la sabiduría del verdadero Dharma Maestro zen Dogen´s Shobogenzo Bussho]. Stanford University. (Obra original publicada en el siglo XIII).
- Kung, H. (1990). Proyecto de una ética Mundial. Trotta,
- Kung, H. (1999). En los límites de la realidad: el vacío mundo científico. La Recherche, (202), 41-45.
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. (2010). Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. www.economia.gob.do/eWeb/Archivos/Libros/Anteproyecto_de_Ley_de_END_RD_2010_2030.pdf
- Morin, E (1973). Le noeud gordien de l’hominisation [El nudo gordiano de la hominización]. En Edgar Morin, (Ed.), Le Paradigme perdu: la nature humaine (pp.92). Seuil.
- Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
- Morin, E. (2010). Pensar la complejidad: Crisis y metamorfosis (Colección Honoris Causa). Universidad de Valencia.
- Nanotecnología, la revolución industrial del Siglo XXI. (2006). Universia. https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/nanotecnologia-revolucion-industrial-siglo-xxi-598810.html
- Organisation for Economic Co-operation and Development (2014). Factbook 2014: Economic, Enviromental and Social Statistics [Factbook 2014: Estadísticas económicas, ambientales y sociales]. https://doi.org/10.1787/factbook-2014-en
- Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). Informe sobre las Políticas Nacionales de Educación: República Dominicana.
- Schegel, F. (1991). O dialeto dos fragmentos. Iluminuras.
- Schwab, K. (2017). Cinco prioridades de liderazgo para el 2017. World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2017/01/cinco-prioridades-de-liderazgo-para-2017/
- Seminarios 2017 del Departamento de Física de la Materia Condensada.Nanotecnología para estudiar el origen de la vida en la Tierra. (2017). Unizar. https://ciencias.unizar.es/actividad/seminarios-2017-del-departamento-de-fisica-de-la-materia-condensada-nanotecnologia-para
- Taeli Gómez, F. (2012). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis, 9(25). http://polis.revues.org/400
- Weise, M. R. [Clayton Christensen Institute]. (2014, Julio 30). Hire Education: Online Competency-based Learning [Educación superior: Aprendizaje basado en competencias, en línea. Innovación disruptiva] [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hOJM6Hv1I8g