Publicado 2022-07-02 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (3)
- 2023-06-01 (2)
- 2022-07-02 (1)
Palabras clave
- Educomunicación, alfabetización mediática, formación docente, medios de comunicación, hábitos de estudio, audiencias.
Cómo citar
Derechos de autor 2022 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este trabajo examina el impacto directo en los hábitos de estudio y consecuentemente en los resultados académicos de alumnos que han mutado forzosamente a la educación virtual debido a la pandemia del COVID-19. Cambios que han sido incentivados por el consumo creciente de contenido audiovisual producto del desarrollo permanente y exponencial de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Analiza desde la educomunicación seis cambios conductuales de los alumnos que guardan relación directa con el consumo mediatizado por la interacción digital.
Es un trabajo interdisciplinario, entre las ciencias de la educación y de la comunicación, que se realiza desde el enfoque cualitativo de revisión documental de los conceptos de audiencia, inicialmente desarrollados para la gestión de los medios de comunicación y de las redes sociales.
El trabajo plantea el desarrollo de un nuevo término que se define como audiencia educativa, el cual permite entender las características del alumnado en la educación virtual y en consecuencia desarrollar el enfoque pedagógico en este entorno .
Propone desarrollar competencias de afabetización mediática en los docentes como una manera para conectar efectivamente con las audiencias educativas, y destaca la relevancia de la formación de alumnos y docentes en competencias para su interacción con los medios, y para los medios.
Descargas
Citas
- Area, M. (2018). Las aulas de la escuela digital. Revista Aula de Innovación Educativa, 269, 12-16Universidad de la Laguna.