Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio - Diciembre | La Educación
Artículos

Educación comunitaria, impacto familiar y social en al aparición de labio leporino y paladar hendido.

Rogelio Cordero
Biografía

Publicado 2018-07-17

Palabras clave

  • actores sociales,
  • educación comunitaria,
  • empoderamiento,
  • familia,
  • labio,
  • paladar hendido,
  • prevención.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Cordero, R., Silva-Vetri, M. G., & Botero González, T. (2018). Educación comunitaria, impacto familiar y social en al aparición de labio leporino y paladar hendido. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). Recuperado a partir de https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula/article/view/78

Resumen

La educación comunitaria constituye una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades, porque potencia los diferentes esfuerzos, saberes, experiencias y voluntades de un grupo de personas que persiguen un mismo fin: la solución de la problemática que afecta al enfermo, a la familia y a la comunidad. En este trabajo se consideran estudios que avalan el hecho de que la patología de labio leporino puede ser impactada de manera positiva con este tipo de aproximación. Se decidió realizar: primero, un estudio del tipo revisión bibliográfica como base teórica y luego, un estudio descriptivo de carácter exploratorio de los expedientes de los pacientes que asisten al servicio de la “Fundación niños que ríenâ€. Se focalizaron los esfuerzos de educación y se determinaton las áreas de mayor incidencia para dirigir los esfuerzos hacia esos lugares en busca de disminuir los factores predisponentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aguilar, Y.J., y Vargas, C. S. (2015). Funcionamiento familiar y afrontamiento en madres de hijos(as) con labio leporino y/o paladar hendido. Clínica San Juan De Dios. Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín, Perú.
  2. Berdasquera, D. (2007). El control de las enfermedades infecciosas en la atención primaria de salud: un reto para la medicina comunitaria. Rev Cubana Med Gen Integr, 23(1), 1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.phpd=S086421252007000100001&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. Brizuela, Z., Sáez, A., y Jústiz, M. (2015). Metodología para la Educación Comunitaria. Rev Hum Med, 15(1),107–127. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S172781202015000100007
  4. Calderón, N., Arismendi, A., Pereira, M., Espinoza, N., y Barrios, Z. (2014). Video de cuidados orales para niños con hendidura labiopalatina. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría, Recuperado de https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2014/art-23/
  5. Castillo, F. M. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, Departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  6. Cofiño, R., Ãlvarez, B., Fernández, S., y Hernández, R. (2005). Promoción de la salud basada en la evidencia:¿realmente funcionan los programas de salud comunitarios? Aten Primaria, 35(9), 478–483. Recuperado de https://doi.org/10.1157/13075472.
  7. Corbo, M. T., y Marimón, M. E. (2001). Labio y paladar fisurados. Aspectos generales que se deben conocer en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr, 17(4), 379–385. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000400011
  8. Durston, J. (2000). Qué es el capital social comunitario?. Santiago de Chile:CEPAL.
  9. Garmendía, G. I., Garmendía, A. M y Vila,D. (2010). Propuesta de una metodología de tratamiento en la atención multidisciplinaria del paciente fisurado labio alveolo palatino. Rev Cubana Estomatol, 47(2), 143–156. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072010000200003
  10. Ma, J., Huang, Y.-Q., Yao, C., Ma, S.-Q., Meng, T., Ma, M., … Shi, B. (2015). Parental health and social support in the first trimester of pregnancy and the risk of oral clefts: a questionnairebased, case control study. Plast Reconstr Surg, 135(1), 212–218. Recuperado de https://doi.org/10.1097/PRS.0000000000000778
  11. Márquez, F. L. (2013). Estudio cualitativo de la familia del niño con Hendidura Labio Palatina. Acta Odontológica Venezolana, 51(3). Recuperado de http://www.actaodontologica.com/ediciones/2013/3/art-8/
  12. Morales, O. (2006). Eficacia de dos técnicas educativas: informativa y demostrativa dirigidas a padres de personas con discapacidad mental en el Centro Ann Sullivan del Perú. (Tesis de Grado) Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2797
  13. Vidal, C. (1975). Medicina comunitaria:nuevo enfoque de la Medicina. Educ Med Salud, 9, 11–46. Recuperado de http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4360.pdf