Vol. 66 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre | Innovación + Investigación Educativa
Artículos

Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación

Julio Barroso-Osuna
Universidad de Sevilla
Biografía
Carmen Llorente-Cejudo
Universidad de Sevilla
Biografía
Antonio Palacios-Rodríguez
Universidad de Sevilla
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • redes sociales,
  • competencia digital,
  • identidad digital,
  • educación superior

Cómo citar

Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 66(2), 53–64. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.139

Resumen

La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, la cual queda claramente reflejada en las redes sociales, donde se manifiestan opiniones, relaciones e imágenes.
El presente estudio parte de la necesidad de conocer cuáles son las percepciones del alumnado universitario en cuanto a su configuración de la identidad en línea y el desarrollo de la competencia digital. Para ello, se elabora un instrumento de corte cuantitativo que, una vez validado a través del juicio de expertos, se administra a un total de 252 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entre los resultados más significativos, destacar que los alumnos usan de manera poco frecuente las redes sociales vinculadas al ámbito profesional. Preguntados sobre su competencia en la gestión de su identidad digital, la mayoría de los encuestados manifiestan tener «poca». Por este motivo, una de las conclusiones del estudio está dirigida hacia
la necesidad de vertebrar planes de acción formativa desde la universidad, destinados al desarrollo profesional y educativo de las redes sociales.

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