Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio - Diciembre | La Educación
Artículos

La complejidad en la educación del siglo XXI.

Ofelia Berrido
Biografía

Publicado 2018-07-17 — Actualizado el 2023-06-01

Versiones

Palabras clave

  • Educación,
  • Competencias,
  • Complejidad,
  • Efectividad,
  • Eficiencia,
  • Siglo XXI.
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Cómo citar

Berrido, O. (2023). La complejidad en la educación del siglo XXI. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.61i1.79 (Original work published 17 de julio de 2018)

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre el impacto del paradigma de la complejidad en el mundo de la educación del siglo XXI busca demostrar el cómo la educación, para ser efectiva y eficiente, debe contemplar las acciones que ejecutará sobre las variables críticas que impactan el sistema educacional. En el trabajo se han tocado los siguientes puntos críticos: El gobierno como líder del sistema y como ente definitorio de las necesidades nacionales; las universidades como responsables de la implementación certera de la función social de formar a los ciudadanos y de ofertar una educación con un estilo propio dentro de la autonomía que el sistema del país permite en busca de una educación libre, no dictatorial; los profesores como parte vital del sistema por ser guías o facilitadores que dirigen el proceso en el lugar donde se hace efectivo el sistema completo, en las aulas tanto presenciales como virtuales; y finalmente, los estudiantes, alfa y omega para quien se inicia y termina el proceso en busca de profesionales que hagan de la nación un lugar productivo en el que se vive una relación basada en valores éticos. Para ello reflexionamos tomando como marco de referencia investigaciones previas sobre el tema y culturas milenarias que aún se expresan soterradamente en el accionar del ser humano de este siglo.

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